BULEVAR (Páginas de Espuma, 2013)

Continúa Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961) en su nuevo libro, Bulevar, su particular empeño en buscar una formulación innovadora del cuento e insiste en una actitud general de corte modernista. A favor del autor cuenta el tener ya parte del terreno roturado, pues desde hace tiempo el relato ni pretende narrar una buena historia condensada ni persigue el broche del final inesperado. A la trasformación de ambos elementos clásicos contribuye Sáez de Ibarra con un personal enfoque. La anécdota la reduce, a la manera de Aldecoa, a un escueto trozo de vida común pero abre el desenlace al misterio o la indeterminación e incita a cada lector a que aporte su propio cierre.

Bastantes situaciones narrativas de Bulevar parten de una cotidianeidad actual de aspecto costumbrista: la cita de una pareja en un centro comercial, un atraco, alguien que saca a pasear al perro, las visitas en el hospital a un enfermo, las relaciones personales y entre padres e hijos, el suicidio fingido de una adolescente, el esnobismo burgués... El autor es maestro en inducir expectativas que toman un rumbo imprevisto. Las anécdotas corrientes desembocan en algo más serio: problemática filosófica, análisis de comportamientos humanos, reflexión ácida sobre nuestra naturaleza, vivencia del pasado, observación culturalista, ironía e incluso un cierto testimonio social.

Estas tramas de apariencia convencional conviven en el libro con varias piezas experimentales. Las relaciones entre literatura y arte que son peculiar inquietud del autor dan pie a una curiosa secuela literaria del ready made. El trabajo de transformar un objeto común en obra de arte, en la línea del famoso urinario de Duchamp expresamente mencionado, se aplica a los ejercicios de ciencias sociales de un libro escolar que se presentan en un desplegable de seis páginas.

La mezcla de textos tan disímiles produce un positivo efecto de variedad, pero también una negativa dispersión. El resultado de conjunto del libro es irregular. Predominan las piezas excelentes, aquellas que insinúan más que declaran, sugieren más que dicen y se disparan hacia la conjetura y la incertidumbre. En cambio, las vanguardistas no pasan de ocurrencias ingeniosas sin el menor porvenir. En cualquier caso, merece la pena leer a este cuentista anticonvencional que plantea, además, en el texto que da título al libro, un debate sobre el propio género, el cuento, que disfrutarán los pocos pero muy adictos aficionados a la narrativa breve.

Bulevar”, Santos Sanz Villanueva. El Cultural, de El Mundo. [6 junio 2014]

Desde su debut con El lector de Spinoza (2004), Javier Sáez de Ibarra ha demostrado ser uno de los cuentistas españoles más audaces del nuevo siglo, tentado siempre de explorar otras formas del relato y poco dado al conformismo y la autocomplacencia. Su preocupación por el hecho artístico y su afán de búsqueda parecían haber tocado techo con Mirar al agua (2009), su anterior trabajo, pero Bulevar supone un nuevo y apasionante reto para el lector y la crítica.

Bulevar contiene diecisiete piezas, entre numerosos relatos de declarada inspiración carveriana, rupturas como “Enciclopedia occidental” e intervenciones textuales a lo Duchamp, como “Una historia reciente”. Sáez de Ibarra asume tal riesgo que parece forzar al lector a desdoblarse, pues el coraje y el talón de Aquiles de su apuesta provocan la sensación de estar leyendo dos libros a la vez. Por eso resulta fundamental atender a la doble coda de esta obra, la explícita y soberbia “Defensa” preliminar y el relato que le da título, “Bulevar”, llave maestra que, al relacionar el realismo descarnado con lo abstracto, abre el sentido de la propuesta y la acerca a la ambigüedad de la condición humana. Así, cuentos que parecen salidos de la pluma de Carver y la tijera de Gordon Lish, como el estupendo “Sacar al perro”, conviven y dialogan con textos como “La inocencia”, que sugieren la poética esencial de Sáez de Ibarra, deliberadamente reprimida en un libro tan árido, profundo y renovador como el ayuno de un asceta.

“Relatos entre Carver y las vanguardias”, Sergi Bellver. Qué leer. [Febrero, 2014. Nº 195]

El escritor Javier Sáez de Ibarra aceptó hace años el reto de participar en un homenaje a Raymond Carver con un relato de estética realista, y aquello fue "el detonante" de una serie de cuentos que ahora ha reunido en "Bulevar", un libro en el que también cabe el experimento y la crítica social.

Seguir la estética de Carver fue para Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961) como "meterse en un traje estrecho" porque, como afirma en una entrevista con Efe, su manera de escribir "no tiene mucho que ver" con la del escritor estadounidense, uno de los máximos exponentes del realismo sucio.

"Me supuso un esfuerzo eliminar toda la carga simbólica de los relatos, las metáforas, los juegos de lenguaje para ceñirme a lo que es contar una historia del modo más transparente posible", señala el autor que ha dejado en este libro, publicado por Páginas de Espuma, una buena muestra de "literatura desnuda", en la que todo el peso recae en el argumento.

"Bulevar" no es el primer libro de cuentos de este escritor vasco que reside en Madrid desde hace tiempo y que se gana la vida como profesor de Lengua y Literatura en un instituto. También ha publicado "El lector de Spinoza", "Propuesta imposible" y "Mirar al agua. Cuentos plásticos", galardonado con el I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Fue el mexicano Guillermo Samperio el que propuso en 2004 a varios autores españoles y latinoamericanos participar en un libro de homenaje a Carver, y Sáez de Ibarra contribuyó con el relato titulado "La reina", incluido también en "Bulevar".

Aquel "purgatorio" por el que pasó para conseguir el estilo carveriano no impidió que se animara luego a escribir un serie de relatos que habían permanecido guardados en un cajón hasta ahora.

Cuando decidió publicarlos se dio cuenta de que "tenían un estilo demasiado homogéneo", y eso no le convencía.

"Le di muchísimas vueltas, y, de hecho, hasta que no encontré una fórmula para 'romper' el libro, introduciendo estratégicamente cuentos que acabaran con esa homogeneidad, no me animé a publicarlos", explica Sáez de Ibarra.

Esa ruptura la consigue, por ejemplo, con el relato "Una historia reciente", en el que el autor selecciona fragmentos de diferentes ediciones de un mismo libro de texto de Ciencias Sociales y el lector comprueba cómo van cambiando "sutilmente" los enfoques que se dan sobre el Estado democrático, el Estado liberal y el social, o sobre el papel del Estado en la actualidad.

Así, en la edición de 2004, en el epígrafe dedicado a los contrastes sociales, se dice que "las diferencias de ingresos generan enormes desigualdades sociales", pero ese epígrafe desaparece en las ediciones de 2006 y 2012.

Estos cambios son "una prueba de que en los libros de texto se filtra una ideología y una visión del mundo que es la que llega a los chicos", comenta. En esos manuales sí se denuncia "la situación de injusticia que se da en el mundo".

Y se dice con claridad que los 40.000 millones de dólares que harían falta para garantizar "el acceso universal a todos los ciudadanos a la educación básica, a la sanidad, a la alimentación adecuada y al agua potable", representan "menos del 4% de la riqueza conjunta de las 225 personas más ricas del mundo".

La crítica a la cultura del consumo propia de occidente late en el relato "Enciclopedia occidental", en el que el autor se limita a exponer una interminable lista de boda que parece "condensar el sueño de la vida burguesa".

Esa peculiar lista termina con dos sorprendentes objetos: "un revólver de bolsillo; dos balas". "Ese es el final de la espiral en la que caemos. Al final, nos suicidamos si no conseguimos todo lo que deseamos. No hay salidas en ese planteamiento de vida", asegura el autor.

Con sus relatos experimentales, el escritor ha querido "romper ciertos prejuicios que hay sobre el cuento, entre ellos el de que tienen que estar basados siempre en experiencias individuales".

"Yo creo que el cuento puede plantearse de cualquier forma, también como historia colectiva o tomándole el pulso a la situación cultural, política y social", dice.

Pero, experimentos aparte, en "Bulevar" la mayoría de los relatos son de estética realista y sus argumentos reflejan retazos de vida de personajes con los que es fácil identificarse.